Se pide el cierre de 2 escuelas por gripe A

En Sacaba y Tiquipaya hay 4 casos sospechosos. Santa Cruz teme el rebrote del virus por el reagrupamiento de 350.000 estudiantes.

Dos unidades educativas, de Sacaba y Tiquipaya, del departamento de Cochabamba podrían cerrar sus puertas y, de este modo, suspender las labores escolares, debido al registro de cuatro casos “altamente sospechosos” de alumnos que habrían sido infectados por la gripe AH1N1.
El director interino del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del valle, Faustino Alejo, informó que tres estudiantes de la Unidad Educativa Copacabana, de Sacaba, fueron aislados por presentar signos y síntomas de la gripe A. “Ya fueron enviadas las muestras al Cenetrop, y de resultar positivos no se descarta suspender las labores educativas en el establecimiento”, manifestó.
Alejo explicó que los estudiantes, de 12 años cada uno, estuvieron en contacto con varios de sus compañeros y dos de ellos “manifestaron alzas térmicas y los médicos les hacen un seguimiento riguroso”.
En cambio, en el municipio de Tiquipaya, los padres de familia informaron que cerrarán una unidad educativa porque “hay un caso sospechoso de gripe A”, reportó la red Erbol. Los progenitores denunciaron que en la escuela no tienen los insumos para luchar contra el virus (jabón ni alcohol en gel).

Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20090728_006802/nota_249_852016.htm

Leer Mas …»»

Gripe A(H1N1) Información


Síntomas de la gripe A (H1N1)
Los síntomas de este virus nuevo de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Incluyen fiebre muy alta (38 y 40º), tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, problemas para respirar como falta de aliento. Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también ha informado tener vómito y diarrea. En este momento no se conocen los grupos de personas que corren un alto riesgo de contraer la nueva influenza A (H1N1), pero es posible que sean los mismos que sufren complicaciones por la influenza estacional.

Tratamiento
Durante gran parte del desarrollo y propagación del brote no se dispuso de una vacuna para esta cepa, hasta el 12 de junio de 2009, cuando el grupo farmacéutico suizo Novartis, con el apoyo económico del gobierno norteamericano, anunció haber producido el primer lote de vacunas contra el virus. Los ensayos clínicos para la obtención de la licencia de la vacuna se realizarán en julio de este año, que de ser positivos, iniciarán la producción en masa de la vacuna para su posterior distribución. Respecto al tratamiento con antivíricos, la OMS ha indicado la utilidad de zanamivir (en inhalación) y oseltamivir (tratamiento oral) como tratamiento efectivo, considerándose que el caso resistente a este último "es aislado" y "sin implicaciones para la salud pública". Por otro lado, el virus se ha mostrado como resistente a los inhibidores como la amantadina y rimantadina.


Prevención
Para prevenir esta gripe, deben seguirse estas medidas:
· Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.
· Lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente. Lavarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca. Como alternativa, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.
· Tratar de no tocarse la boca, nariz y/u ojos.
· Ventilar los lugares habitados.
· Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.
· Usar mascarillas o barbijos (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados), recordando que tienen un determinado tiempo de uso.

Leer Mas …»»