Lecturas Infantiles

FANTASÍA, REALIDAD Y LOCURA EN LA LITERATURA DE VANESSA GIACOMAN EN LA LITERATURA INFANTIL

Escribe Hugo Gumiel Chacón

La narrativa de Vanessa está basada en la mitología y la leyenda, de esos seres que botan fuego, los dragones.

El mito es el estudio de los Dioses y de los seres fantásticos. El hombre fue el creador en el tiempo y la historia los eternizó, convirtiéndolos en casi intangibles, casi reales. Los chinos, por ejemplo utilizan a los dragones en sus escudos porque demuestra la fortaleza, pero en la religión occidental nos revelan como a la bestia, lo maléfico, es Satanás. Qué tipo de dragones hay, cuáles son los buenos, cuáles son los malos y cuáles son sus poderes. La característica de estos drogones es que al morir se convierten en formas espléndidas de la naturaleza, se convierten en volcanes, estos animales son la grandiosidad de la naturaleza; su relato es ecológico, muestra como el dragón se funde en la tierra, igual que nosotros en el ciclo de la vida.



A todo niño le gusta lo fantástico y lo real, como aquel párrafo donde el dragón se casa con un jabalí y luego se alimenta del jabalí; esa sangre del jabalí alimenta a la tierra. La autora nos lleva a entender que la muerta y la vida están conectadas en un plano real, llevada a través de la fantasía libre: como esa bruja que puede hacer volar a mortales, como ese hombre quiere ser supermán o no quiere envejecer, quiere tener una vida inmortal; la fantasía es grandiosa no es tajante como la realidad, no es vida y muerte; si no hay algo después o antes de la muerte, esto es de admirar.

En la poesía de Vanessa Giacoman se puede leer el abrazo de la vida y la muerte; hablando desde la locura que es un hablar fuera de lo común, la locura es un tema que nadie o pocos quieren tocar, la locura existe aunque no queremos creer, es una auto eliminación, su poesía es del ser humano en la soledad con pensamientos más ineptos, con los sentimientos más crueles, una persona maléfica que se sienta maldecida para hacer algo malo.

Cuando la musa habla del amor es mucho más importante que la vida; aunque en la vida de relación en pareja no es tan importante, otra es el amor a la madre, el amor a un hijo; el amor es el fondo de la vida, la ausencia del amor es la muerte aunque uno esté vivo. Cada verso es alma, la esencia de la autora, dejándose llevar por su capacidad creativa, arrastrada por ángeles y demonios, entre protagonistas y antagonistas, contrastando la vida y la muerte, perdida entre luz y la oscuridad para buscar un equilibrio y cuando se rompe ese equilibrio, estamos comenzando a fallar.

Ventas del libro en Editorial Quipus Amiraya entre Colombia y Heroinas

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras, realmente es impotante ver el enfoque de mis libros desde otro punto de vista, me parece que tu entendiste mi arte en todo aspecto.

Publicar un comentario