Reseña Historica

SITUACIÓN GEOGRÁFICA
En la zona de Wayra Q'asa se encuentra el Colegio "Buenas Nuevas" que limita al norte, en la actualidad, con la Av. Suecia y el Colegio" Buenas Nuevas - B", al sur con el barrio de Alto Cochabamba, al oeste con el Hospital del Ejército de Salvación "Harry Williams" y al este con el vecindario de Alto Cochabamba, a una altura de 2680 m.s.n.m.



SUPERFICIE
Funciona sobre la superficie de un manzano, sobre terreno pizarroso, donde la arcilla sedimentaría se deforma por la acción principal de la presión, y por la gran cantidad de mica, excelentes conductores de agua; por la ordenación diminuta de laminillas hojosas y según su orientación, también el agua comienza a filtrar en distintas direcciones, obviamente que trae sorpresas en las aulas.

INAUGURACIÓN DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
Según los datos históricos de la Unidad Educativa "Buenas Nuevas", la inauguración oficial del establecimiento, estuvo a cargo del Subsecretario del Ministerio de Educación Prof. Julio Loayza, la presencia especial del embajador del Reino de Suecia, Goran Engbloón, el representante de la Misión Sueca Libre en Bolivia, Prof. Borge Green, el dirigente de la Junta Vecinal Hilarión Ledesma, y la presencia del personal docente, padres de familia y alumnado Posteriormente se firmó un convenio que autoriza la designación de maestros, para cumplir con los propósitos de la Misión, de contar con elemento que no esté sujeto a un sueldo, sino que trabaje por vocación.

PRIMER DÍA
Inició sus actividades el 15 de febrero de 1978, con Kínder y Básico (Educación Inicial y Primaria) bajo la Dirección de la Profesora Julia Salazar de Pol y del Director Gerente Borge Green representante de la Misión Sueca Libre. Este establecimiento educativo, ahora 2003 cumple 25 años de servicio educativo en esta zona popular.
Es un establecimiento de educación fiscal con vocación Cristiana Evangélica que funciona bajo los auspicios de la Misión Sueca Libre en Bolivia, mediante convenio Internacional con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Bolivia.

ORIGEN DE LA POBLACIÓN ESCOLAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA "BUENAS NUEVAS"
Ha albergado y sigue recibiendo en sus aulas a una población infantil y juvenil que viene de los centros mineros (relocalizados), de áreas rurales: Norte Potosí, Oruro y el cono sur de Cochabamba (por las sequías).

COMPLEJO EDUCATIVO "BUENAS NUEVAS"
Hasta antes de la Reforma Educativa los cuatro establecimientos tenían la denominación de Unidad Educativa "Buenas Nuevas". A partir del 2002 son: Buenas Nuevas "A" (1978) Nivel Inicial y Primario inferior que cumple 25 años de vida; Buenas Nuevas "B" (1983) Nivel Inicial y Primario inferior; Buenas Nuevas "C" (1983) Nivel Secundario y Buenas Nuevas "D" (1983) Primario Superior y Secundaria.

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Y EQUIPAMIENTO
En la actualidad este establecimiento está constituido por 14 aulas distribuidas de la siguiente manera: 2 aulas para Educación Inicial; 6 aulas para el Primer Ciclo de Nivel Primario con sus respectivos paralelos; en el Segundo Ciclo 6 aulas hasta sexto grado con dos paralelos. Una biblioteca infantil equipada con libros y material didáctico para cada ciclo de educación primaria, salón de talleres y labores donde el niño(a) recibe la estimulación temprana en las acciones técnicas; un coliseo para actividades deportivas y presentaciones cristianas; un salón de actos para demostraciones cívicas, arte y horas de gozo. Una cocina equipada para el servicio de 570 raciones para el desayuno escolar.

ACTIVIDADES
La Unidad Educativa "Buenas Nuevas", aparte de brindar una educación acorde a las necesidades de los alumnos que acoge, realiza otras extracurriculares, las principales son:

- Festival de Danzas Folklóricas para conocer, cultivar la interculturalidad de nuestro país.
- Participó en distintas actividades culturales deportivas donde los estudiantes colocaron junto a sus maestros en alto el nombre del establecimiento.
-También somos actores principales en las Ferias Educativas: dentro el establecimiento, del complejo y de la Red de la zona con otros Centros Educativos.

CAMPAMENTOS: Con el fin de fortalecer la filosofía Cristo céntrica de esta Unidad Educativa "Buenas Nuevas", año tras año se realizan los campamentos con la activa participación de los niños entre 7 y 11 años.

El objetivo central de estos campamentos es: "La Evangelización" así mismo se tiene entre otros objetivos: el fortalecer valores espirituales como la fe, la esperanza, el amor, y valores morales como la bondad, comprensión, obediencia, amistad, etc.

Entre las actividades que se realizan se tiene tiempos de alabanza a Dios, estudios de su palabra, juegos de recreación y deportivos dando así lugar a un desarrollo no solo espiritual si no a que el participante se desenvuelva íntegramente.

Hasta hoy tenemos muchos testimonios de vidas que han sido radicalmente cambiadas por las actividades realizadas en estos campamentos y sobre todo porque en este tipo de actividades estamos seguros que se da toda la cobertura a que sea Dios mismo quien cambie y trasforme vidas; es esa poderosa palabra que puede llegar a tocar y transformar estos sencillos corazones.

Si deseas bajar toda la Reseña Completa en Word 97-2003 Clic aqui abajo:
http://www.mediafire.com/file/22iqyztkjnq/Rese%C3%83%C2%B1a%20del%20Buenas%20Nuevas.doc

6 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS!!! VA SER DE MUCHA PARA NUESTRO TRABAJO...

Anónimo dijo...

Falta el sitio de ex alumnos que nos reunimos el primero de mayo de cada a;o . Yo soy egresada del Buenas Nuevas estudie medicina y ahora soy pediatra neonatologa vivo en Mexico DF.

alison flores c dijo...

gracias¡¡¡¡¡¡¡ por la informacion
me servira de mucho

Anónimo dijo...

no tiene la reseña historica del la secundaria???

Anónimo dijo...

haga mas informacion de resena historica x fas

Anónimo dijo...

Christiaan Mostert de Adelaide. Australia. Quero estar en contacto con su escuela. chrisathome@mosterts.net porfavor contacte me.

Publicar un comentario